FVET celebra la jornada informativa ‘El tiempo de trabajo de los conductores profesionales’

marzo 26 2021
  • Los ponentes han detallado el tratamiento de esta materia y las diferencias de su interpretación a nivel judicial
  • La determinación del tiempo dedicado a ‘conducción’, ‘otros trabajos’, ‘disponibilidad’ o ‘descanso’ no siempre responde a un criterio unívoco

 

València, 26 de marzo de 2021. – La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha celebrado la jornada informativa ‘El tiempo de trabajo de los conductores profesionales’, en la que han participado el presidente de la Federación, Carlos Prades, y los expertos juristas cualificados en la materia, Miguel Pereira y Juan López, para abordar la problemática relacionada con este asunto de permanente interés y actualidad para los empresarios de transporte de mercancías por carretera.

El presidente de FVET ha iniciado este encuentro destacando la importancia de poder contar con la participación de los mejores especialistas en la temática. También ha agradecido al equipo asesor que ha trabajado en la negociación del convenio colectivo del sector del transporte de mercancías por carretera de la provincia de Valencia para el cuatrienio 2019-2022, firmado recientemente, al que se dedicará otra jornada próximamente para realizar una exposición sobre las principales novedades planteadas.

A lo largo de la sesión, que ha tenido lugar en el salón de actos de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), se ha profundizado en el tratamiento de esta materia, que se regula en España fundamentalmente a través del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre, sobre jornadas especiales de trabajo, y en las disposiciones que los convenios colectivos de aplicación en cada ámbito territorial puedan contener al respecto. En este sentido, también se ha dado a conocer la experiencia en el ámbito judicial en la medida en que los conflictos y las diferencias de interpretación se plantean ante los juzgados y tribunales.

El abogado laboralista, Miguel Pereira García, experto en el ámbito de las relaciones laborales en el sector del transporte, ha realizado un recorrido jurídico en profundidad por la regulación de la jornada de trabajo, a nivel de legislación europea, española y valenciana. En esta línea, ha expuesto las principales complejidades que se plantean en la práctica y las confusiones que se pueden producir entre las diferentes normas jurídicas.

El asesor laboral y especialista en aplicaciones de control del tiempo de trabajo, Juan López, ha detallado, por su parte, las herramientas disponibles, como por ejemplo la plataforma Tacholab, para hacer frente a las cuestiones derivadas de las diferencias de interpretación que se dan en torno a la regulación del trabajo de los conductores y cumplir la normativa. Todo ello, con la exposición de ejemplos prácticos reales para entender mejor los inconvenientes que se dan en el día a día.

Dificultades para los transportistas profesionales

Y es que no todos los conceptos son sencillos de interpretar a la hora de considerar la actividad diaria y algunos, en concreto, plantean dificultades. Además, hay que tener en cuenta que la delimitación inicial del tiempo que se dedica a las distintas actividades desarrolladas por los conductores se realiza, en principio, por el propio conductor mediante la utilización del selector de actividades del tacógrafo. En este sentido, la determinación del tiempo dedicado a ‘conducción’, ‘otros trabajos’, ‘disponibilidad’ o ‘pausa y descanso’ no siempre responde a un criterio unívoco.

De igual forma, debido a la rigidez de la regulación que controla y limita la jornada de trabajo de los conductores, los transportistas profesionales tienen que lidiar con situaciones como las esperas y paralizaciones en los lugares de carga y descarga, que generan horas improductivas. Estas circunstancias, además de perjudicar el desarrollo de la actividad de las empresas, afectan la dignidad y seguridad de los conductores.

Durante la jornada, que se enmarca en el Plan de Ayudas a la Formación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, también ha habido espacio para el debate de estas y otras cuestiones y la reflexión. Los asistentes han tenido la oportunidad de consultar sus preguntas y preocupaciones a los expertos, quienes han aclarado sus dudas.

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