El Tribunal de Justicia de la UE dictamina que está prohibido tomar el descanso semanal en la cabina del camión

enero 24 2018
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ue-descanso-cabinaSolo se podrán disfrutar en cabina los descansos diarios y los descansos semanales reducidos.

El Tribunal de Justicia de la UE emitió el pasado 20 de diciembre una sentencia sobre la interpretación del Reglamento 561/2006 CE en relación con la posibilidad de efectuar los períodos de descanso semanales normales en el vehículo.

Aquí os adjuntamos el texto de la mencionada sentencia. ST TJUE 20.12.2017 sobre descanso semanal normal en cabina

El Tribunal llega a la conclusión de que un conductor no puede tomar en su vehículo los periodos de descanso semanales normales interpretando lo establecido en los apartados 6 y 8 del artículo 8 del mencionado Reglamento que establecen lo siguiente:

“6. En dos semanas consecutivas, el conductor tomará como mínimo:

dos períodos regulares de descanso semanal, o:

un período de descanso semanal regular y un período de descanso semanal reducido de al menos 24 horas. No obstante, la reducción se compensará con un período equivalente de descanso tomado en bloque antes del final de la tercera semana siguiente a la semana de que se trate.

Un período de descanso semanal comenzará a más tardar al final de seis períodos de 24 horas a partir del final del período de descanso semanal anterior.

8. En los casos en que el conductor opte por hacerlo, los períodos de descanso diarios y los períodos de descanso semanales reducidos lejos de la base podrán tomarse en un vehículo, siempre que disponga de instalaciones adecuadas para dormir para cada conductor y de que el vehículo esté parado.”

En consecuencia, solo se podrán disfrutar en cabina los descansos diarios y los descansos semanales reducidos.

Esta interpretación plantea una problemática muy grave vinculada a la cuestión de si el conductor puede o no ir a la cabina de su vehículo mientras dura el descanso semanal normal, ya que el agente de control en carretera podría entender que está descansando solo por el hecho de que suba al camión, aunque realmente haya acudido a él por cualquier motivo justificado dentro de su periodo de descanso.

Finalmente os informamos que en la reunión del Comité Nacional celebrada el pasado 19 de enero de 2018 a la que asistimos en representación de FVET, el Subdirector General de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre y la Subdirectora General de Inspección de Transporte Terrestre, como responsables del Ministerio de Fomento, explicaron que se pretende tipificar esta infracción en la próxima reforma del ROTT (prevista para el mes de julio de 2018), por lo que, de momento, no se va a sancionar en España. Sin embargo, otros países europeos ya la tienen tipificada y la aplican en su territorio, como Holanda que está imponiendo sanciones de 1.500€ por este motivo.

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