Mercancías peligrosas – Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es una mercancía peligrosa?

Aquellas materias y objetos cuyo transporte por carretera está prohibido o autorizado exclusivamente bajo las condiciones establecidas en el ADR o en otras disposiciones específicas.

2. ¿Qué es el ADR?

Es el “Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera” concertado el 30 de septiembre de 1957 por la Comisión Económica para Europea de las Naciones Unidas con sede en Ginebra.

España se adhiere al ADR el 19 de Octubre de 1972 y de este modo adopta a nivel nacional todo lo establecido por el mismo, y a nivel internacional en el resto de países adheridos.

El Acuerdo recoge todas las disposiciones a adoptar por los embaladores, expedidores, cargadores, transportistas, destinatarios etc…para poder realizar envíos de mercancías peligrosas.

El ADR varía cada 2 años. Los años impares se publica una nueva versión del ADR.

3. ¿Qué ADR se encuentra actualmente vigente?

El ADR que se da a conocer por esta página Web, entró en vigor el 1 de enero de 2013 y tiene una derogación, temporal en su aplicación hasta el 1 de julio de 2013, no obstante en un mismo envío pueden adoptarse disposiciones del todavía vigente ADR 2011  y del ya aplicable ADR 2013.

4. ¿Quién es el Consejero de Seguridad?

La  persona designada por la empresa para desempeñar los cometidos y encargarse de las funciones que se definen en el artículo 6 del Real Decreto 1566/99 y que esté en posesión del certificado de formación que se regula en el artículo5 c) del mismo Real Decreto.

En las Empresas  responsables de las operaciones de carga o descarga vinculadas a dicho transporte, el Consejero de Seguridad será el encargado en las de contribuir a la prevención de los riesgos para las personas, los bienes o el medio ambiente inherentes a dichas actividades

Las empresas facilitarán al Consejero de Seguridad, para que éste  lleve a cabo su función, toda la información necesaria y le dotarán de los medios precisos para el desarrollo de sus funciones. Igualmente, tomarán conocimiento de los informes que emita en el cumplimiento de sus obligaciones.

5. ¿Qué Empresas deben designar  Consejero de Seguridad ?

El Real Decreto 1566/99 establece que aquellas que tengan responsabilidad sobre la carga, descarga o transporte de mercancías peligrosas y cada una de estas actividades implique una cantidad que supere los límites prescritos en la Tabla de la subsección 1.1.3.6.3 del ADR vigente.

Por ejemplo, la descarga de pinturas en bidones de 20 litros de Nº ONU 1263 de la Clase 3 y de Grupo de Embalaje III, precisa de Consejero de Seguridad si se descarga más de 50 bidones de 20 litros ( 1000 litros ) porque el límite establecido para el Nº ONU 1263 de GE III es de 1000 litros. Si la Empresa recibe todos los días 100 litros (5 bidones de 20 litros) no necesitará Consejero de Seguridad sea cual sea la cantidad recibida al mes, anualmente etc…

Por ejemplo, la descarga desde una cisterna a un depósito de 2 000 litros de Gasóleo de Nº ONU 1202 de la Clase 3 y de Grupo de Embalaje III, precisa de Consejero de Seguridad si se descarga más de 1000 litros porque el límite establecido para el Nº ONU 1202 de GE III es de 1000 litros. Si la Empresa en cada descarga no recibe más de 1000 litros no necesitará Consejero de Seguridad sea cual sea las veces que reciba una cisterna para abastecer el depósito.

6. ¿Designación de Consejero de Seguridad interno o externo?

La designación de Consejero de Seguridad interno o externo es igualmente válida, si bien las empresas que precisan gran cantidad y variedad de mercancías peligrosas optan por contar con un consejero interno, pero en el caso de empresas que el transporte de mercancías peligrosas no forma parte de la actividad principal optan por buscar un consejero externo.

Debe considerarse que el Consejero de Seguridad se conocerá perfectamente el ADR (el ADR se actualiza cada 2 años), cuenta con responsabilidad sobre todo aquello sobre lo que asesore y su título se deberá renovar cada 5 años.

7. ¿Cuáles son las principales obligaciones de la Empresa que designa Consejero de Seguridad?

Las Empresas deberán comunicar a la Dirección General de transportes por carretera de la Comunidad Autónoma en la que radique su Razón Social los datos del Consejero de Seguridad designado y la actividad de la que se responsabiliza ( carga, descarga y/o transporte).

Las Empresas deberán verificar que las personas designadas como consejeros de seguridad reúnan los requisitos establecidos en el Real Decreto 1566/99 y facilitará los medios para que el Consejero pueda desarrollar sus actividades.

Las Empresas deberán remitir dentro del primer trimestre de cada año el Informe Anual de relativo a las mercancías peligrosas cargadas, descargadas y/o transportadas emitido por el consejero de seguridad previamente designado ( relativo a las actividades del año anterior).

Los Informes se remitirán al órgano competente de la comunidad autónoma en donde se encuentre radicada la sede social de la empresa, con independencia del lugar de realización de las operaciones de carga, descarga o transporte de las mercancías peligrosas. Dicho informe se conservará durante cinco años.

Cuando se haya producido un accidente en el curso de una operación de transporte o de carga o descarga de mercancías peligrosas y del mismo se deriven perjuicios a las personas, a los bienes o al medio ambiente (en los términos establecidos en la subsección 1.8.5 del ADR vigente) el Consejero de seguridad deberá una vez reunidos los datos pertinentes redactar un parte de accidente, destinado a la dirección de la Empresa.

El parte de accidente no sustituirá a los informes que la empresa deba cumplimentar de conformidad con las normas reguladoras del transporte de mercancías peligrosas o cualquier otra legislación internacional, comunitaria, nacional, autonómica o local.

La dirección de la Empresa comunicará dicho parte, en un plazo no superior a treinta días, a la Dirección General de Ferrocarriles y Transportes por Carretera, al Ayuntamiento del término municipal donde se hubiera producido el evento y al órgano competente de la Comunidad Autónoma en cuyo territorio hubiera tenido lugar el accidente. Todo ello, sin perjuicio de una posterior ampliación de este parte.

Las Empresas deberán someterse a las inspecciones que al objeto de verificar el cumplimiento del Real Decreto 1566/99 se realicen por la Administración Pública competente (ayuntamientos, Consellería de Infraestructura y Transporte y Ministerio de Fomento).

8. ¿Cuáles son las principales obligaciones del Consejero de Seguridad de la Empresa?

Las obligaciones que personalmente asumirá el Consejero de Seguridad son:

a) Examinar el cumplimiento por la empresa de las reglas aplicables al transporte de mercancías peligrosas.

b) Asesorar a la empresa en las operaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas.

c) Redactar un informe anual destinado a la dirección de la empresa, sobre las actividades de la misma relativas al transporte de mercancías peligrosas. El contenido del Informe se establece en ORDEN FOM/2924/2006 de 19 de septiembre de 2006.

El consejero de seguridad colaborará, cuando sea requerido, con las autoridades de las Administraciones públicas competentes en aquellas materias objeto de su función, especialmente en lo relacionado con los accidentes, partes de accidentes e informes de actividad previstos en el Real Decreto 1566/99.

Cuando se haya producido un accidente en el curso de una operación de transporte o de carga o descarga de mercancías peligrosas y del mismo se deriven perjuicios a las personas, a los bienes o al medio ambiente (en los términos establecidos en la subsección del ADR vigente) el Consejero de seguridad deberá una vez reunidos los datos pertinentes redactar un parte de accidente, destinado a la dirección de la Empresa.

El parte de accidente no sustituirá a los informes que la Empresa deba cumplimentar de conformidad con las normas reguladoras del transporte de mercancías peligrosas o cualquier otra legislación internacional, comunitaria, nacional, autonómica o local.

9. ¿Qué comprobaciones debe realizar el  Consejero de Seguridad en cuanto a los procedimientos y prácticas de la Empresa?

  • Los procedimientos encaminados a la observancia de las reglas sobre identificación de las mercancías peligrosas transportadas.
  • La valoración de las necesidades específicas relativas a las mercancías peligrosas, en la adquisición de medios de transporte.
  • Los procedimientos que permitan comprobar el material utilizado para el transporte de mercancías peligrosas o para las operaciones de carga o descarga.
  • Que el personal implicado de la empresa haya recibido una formación adecuada y que dicha formación figura en su expediente.
  • La aplicación de procedimientos de urgencia adecuados en caso de accidentes o incidentes que pueden afectar a la seguridad durante el transporte de mercancías peligrosas o durante las operaciones de carga o descarga.
  • La realización de análisis y, en caso necesario, la elaboración de partes sobre los accidentes, incidentes o infracciones graves que se hubiesen comprobado en el curso del transporte de mercancías peligrosas, o durante las operaciones de carga o descarga.
  • La aplicación de medios adecuados para evitar la repetición de accidentes, incidentes o infracciones graves.
  • La observancia de las disposiciones legales y la consideración de las necesidades específicas relativas al transporte de mercancías peligrosas en lo referente a la elección y utilización de subcontratistas o terceros intervinientes.
  • La comprobación de que el personal encargado del transporte de mercancías peligrosas o de la carga y descarga de dichas mercancías dispone de procedimientos de ejecución y de consignas detalladas.
  • La realización de acciones de sensibilización acerca de los riesgos ligados al transporte de mercancías peligrosas o a las operaciones de carga o descarga de dichas mercancías.
  • La aplicación de procedimientos de comprobación con objeto de garantizar la presencia, a bordo de los medios de transporte, de los documentos y de los equipos de seguridad que deban acompañar a los transportes, y la conformidad de dichos documentos y equipos con la normativa.
  • La aplicación de procedimientos de comprobación con objeto de garantizar la observancia de las reglas relativas a las operaciones de carga y descarga.

 

10. ¿Cuáles son las sanciones por no realizar correctamente la carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas?

El Real Decreto 1225/2006 modifica el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre. (boe 15 de Noviembre del 2006), y establece :

≪De conformidad con lo establecido en el artículo 140 de la LOTT, se consideraran infracciones muy graves :

25. La realización de transportes, carga o descarga de mercancías peligrosas, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

25.1 Utilizar cisternas que presenten fugas, salvo que se acredite que estas no existían o no fueron advertidas antes de iniciarse el transporte y que la cuantía de las perdidas en relación con la naturaleza de la mercancía transportada no justificaba la interrupción de aquel.

25.2 Carecer del certificado de aprobación del vehículo expedido por el organismo competente donde se acredite que el mismo responde a las prescripciones reglamentariamente exigibles para el transporte al que va destinado, llevarlo caducado o llevar uno distinto al exigido reglamentariamente.

25.3 Utilizar vehículos que no cumplan las condiciones técnicas reglamentarias exigidas para el transporte de determinadas mercancías.

25.4 No llevar a bordo del vehículo los documentos de transporte o acompañamiento o no indicar en estos la mercancía peligrosa transportada.

25.5 Transportar mercancías peligrosas, en condiciones distintas a las fijadas por la reglamentación sobre el transporte de este tipo de materias, sin la correspondiente excepción o permiso excepcional.

25.6 Carecer de paneles, placas o etiquetas de peligro o cualquier señalización exigible.

25.7 No llevar en la cabina del vehículo de las instrucciones escritas para casos de accidentes correspondientes a la materia que se transporta.

25.8 Incumplir las prohibiciones de cargamento en común en un mismo vehículo.

25.9 Incumplir las limitaciones de las cantidades a transportar.

25.10 Utilizar envases o embalajes no homologados, gravemente deteriorados, que presenten fugas o que carezcan de alguno de los requisitos técnicos exigidos.

25.11 Incumplir las normas de embalaje en común en un mismo bulto.

25.12 Incumplir las normas sobre el grado de llenado.

25.13 Indicar inadecuadamente en los documentos de transporte o acompañamiento la mercancía peligrosa transportada.

25.14 Entregar al transportista instrucciones escritas para casos de accidentes inadecuados en relación con la materia que se transporta, así como la falta de certificación del expedidor sobre el cumplimiento de la normativa vigente en el transporte.

25.15 Transportar mercancías sujetas a autorización previa careciendo de la misma.

25.16 Utilizar paneles, placas o etiquetas de peligro inadecuadas en relación con la mercancía transportada.

25.17 Incumplir durante las operaciones de carga o descarga la prohibición de fumar en el curso de las manipulaciones, en las proximidades de los bultos colocados en espera de manipular, en la proximidad de los vehículos parados y en el interior de los mismos.

25.18 Incumplir la obligación de conectar a tierra los vehículos cisterna, en las maniobras de carga o descarga, cuando sea exigible.

25.19 No informar sobre la inmovilización del vehículo a causa de accidente o incidente grave, o dejar de adoptar las medidas de seguridad y protección, excepto en caso de imposibilidad.

25.20 Mezclar las instrucciones escritas para casos de accidente de la mercancía que se transporta con las de otros productos.

25.21 Transportar, cargar o descargar mercancías peligrosas careciendo las empresas involucradas del preceptivo consejero de seguridad o, aun teniéndolo, que este no se encuentre habilitado para la materia o actividad de que se trate.

25.22 No remitir a las autoridades competentes el informe anual o los partes de accidentes cuando ello resulte obligatorio.

25.23 No conservar las empresas los informes anuales durante el plazo legalmente establecido, no habiéndolos remitido a los órganos competentes.

La responsabilidad por la comisión de las infracciones contempladas en el presente apartado corresponderá:

  • al transportista y al cargador por las infracciones de los apartados 25.1 y 25.2;
  • al transportista, al cargador o expedidor en su caso por las infracciones de los apartados 25.3 a 25.7
  • al cargador o expedidor en su caso por las infracciones de los apartados 25.8 a 25.16;
  • al cargador o descargador, según el caso, por las infracciones de los apartados25.17 y 25.18;
  • al transportista por las infracciones de los apartados 25.19 y 25.20;
  • a la empresa obligada a tener consejero de seguridad, por las infracciones de los apartados 25.21 a 25.23.

No obstante, el transportista quedara exento de responsabilidad por la comisión de la infracción tipificada en el apartado 25.6 si se acredita que, dadas las circunstancias de carga, el no pudo detectar la falta de etiquetas de peligro en los bultos o envases.

A los efectos previstos en el presente apartado tendrá la consideración de expedidor la persona física o jurídica por cuya orden y cuenta se realiza el envío de la mercancía peligrosa, figurando como tal en la carta de porte, y de cargador-descargador la persona física o jurídica bajo cuya responsabilidad se realizan las operaciones de carga o descarga de la mercancía peligrosa.

≪De conformidad con lo establecido en el artículo 141 de la LOTT, se consideraran infracciones graves:

24. La realización de transportes, carga o descarga de mercancías peligrosas, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

24.1 Transportar mercancías peligrosas incumpliendo las condiciones establecidas en la excepción o permiso excepcional para mercancías transportadas de forma distinta a la recogida en la reglamentación sobre mercancías peligrosas.

24.2 No incluir en los documentos de acompañamiento o indicar inadecuadamente alguno de los datos que reglamentariamente deben figurar en ellos.

24.3 No respetar las condiciones de aislamiento, estiba, protección o segregación de la carga reglamentariamente establecidas.

24.4 No realizar en las plantas cargadoras o descargadoras las comprobaciones que sean obligatorias, antes, durante y después de la carga.

24.5 Transportar viajeros en unidades que transporten mercancías peligrosas fuera de los supuestos en que las normas reguladoras de esta clase de transportes lo permitan.

24.6 Transportar mercancías peligrosas en vehículos de viajeros en cantidades no permitidas.

24.7 Carecer de los extintores que resulte obligatorio llevar en relación con el vehículo o la carga, o disponer de los mismos en condiciones que no permitan o garanticen su correcta utilización.

Se consideran incluidos en este apartado, aquellos supuestos en los que los extintores no estén provistos del correspondiente precinto, salvo que se acredite su buen funcionamiento o haya caducado el plazo para hacer su inspección.

24.8 Incumplimiento del equipamiento del vehículo o del conductor que resulte obligatorio conforme a la legislación española o internacional que en cada caso resulte de aplicación.

24.9 Carecer del certificado de limpieza de la cisterna en los casos que sea necesario.

24.10 Remitir a las autoridades competentes el informe anual o los partes de accidentes fuera de los plazos legalmente establecidos.

24.11 No proporcionar a los trabajadores que intervienen en el manejo de mercancías peligrosas la formación adecuada para prevenir riesgos ocasionales.

La responsabilidad por la comisión de las infracciones contempladas en el presente apartado corresponderá:

  • al transportista y al cargador o expedidor en su caso por la infracción del apartado 24.1;
  • al cargador o expedidor en su caso por la infracción del apartado 24.2;
  • al cargador o descargador, según el caso, por las infracciones de los apartados 24.3 y 24.4;
  • al transportista por las infracciones de los apartados 24.5 a 24.8;
  • al transportista y al cargador o descargador, en su caso, por la infracción contemplada en el apartado 24.9;
  • a la empresa obligada a tener consejero de seguridad por las infracciones de los apartados 24.10 y 24.11.

≪De conformidad con lo establecido en el ar ticu lo 142 de la LOTT, se consideraran infracciones leves:

23. La realización de transporte de mercancías peligrosas cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

23.1 No llevar a bordo del vehículo los documentos obligatorios relativos al mismo, poseyéndolos.

23.2 Carecer el vehículo de las placas de identificación de características, cuando sean exigibles o llevarlas ilegibles, deterioradas o careciendo de alguna de las menciones esenciales, así como llevar paneles o etiquetas de peligro cuando ello no resulte exigible.

La responsabilidad por la comisión de las infracciones contempladas en el presente apartado corresponderá al transportista o, en su caso, al titular del vehículo.

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