FVET RECHAZA LOS DESVÍOS OBLIGATORIOS EN VÍAS DE PEAJE

septiembre 13 2018

CAMIONES EN VÍA DE PEAJE EN FRANCIA (FUENTE: RTVE)

Los desvíos en vías de peaje además de producir un aumento innecesario de kilómetros dificulta que los transportistas puedan realizar  los descansos que establece la Ley.

El Comité Nacional del Transporte por carretera, del que forma parte la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte, FVET, ha mantenido una reunión donde se han abordado los principales asuntos que preocupan al sector.

En este sentido, uno de los acuerdos más relevantes a los que se ha llegado, ha sido el rechazo unánime  a los desvíos obligatorios en vías de peaje, ya que además de producir un aumento innecesario de los kilómetros recorridos, y del tiempo necesario en realizar un trayecto, está causando, donde se está aplicando, gravísimos problemas de saturación en las insuficientes áreas de servicio existentes, dificultando así que los transportistas puedan realizar, de forma óptima,  los descansos que establece la Ley.

Respecto a la Comunitat Valenciana, se ha acordado impugnar ante los tribunales el acuerdo de la DGT de prohibición de circulación en el tramo de la N-340 que discurre por la provincia de Castellón, y trasladar al ministro de Fomento la posición unánime del sector en esta materia.

Aumento de precio del diésel

En cuanto al anuncio del aumento de los impuestos al diésel, se va reclamar al Gobierno que se aclare cuál va a ser el mecanismo de devolución (gasóleo profesional) que se va a establecer, para que este incremento fiscal no afecte al sector del transporte de mercancías por carretera. Además, también se han planteado las dudas que suscita la Ley de Presupuestos y la desaparición del tramo autonómico del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMH) y su integración en el tramo estatal; en este sentido, se ha acordado trasladar al Ministerio la posición del Comité sobre la nueva norma para que se devuelva de forma íntegra.

Otros asuntos abordados

Otros de los asuntos abordados han sido el anuncio del Gobierno del cierre de las plantas térmicas de carbón y la consecuente desaparición de los transportistas especializados a esta actividad; la exigencia al ministerio de conocer el proyecto de modificación del futuro Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) o las retenciones en el paso fronterizo de Biriatou por la actuación de las autoridades francesas, lo que ha provocado una denuncia al Ministerio competente y al Comisario de Transporte de la Unión Europea.

La patronal valenciana agrupa a casi mil empresas de transporte

La patronal del transporte valenciano agrupa a casi mil empresas de transporte de mercancías por carreta integradas en su Federación a través de las ocho asociaciones que la forman (carga general, internacional, transportes especiales, agencias y operadores de transporte, mudanzas, contenedores, grúas y transporte de muebles).

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