FVET PRESENTA A LA CEV LAS PRINCIPALES REIVINDICACIONES DEL SECTOR DEL TRANSPORTE

enero 31 2019

En una reunión mantenida esta mañana con su presidente

FVET PRESENTA A LA CEV LAS PRINCIPALES REIVINDICACIONES DEL SECTOR DEL TRANSPORTE

Valencia, 31 de enero de 2019. El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte (FVET), Carlos Prades, acompañado del gerente de la entidad, Carlos García, ha mantenido hoy una reunión con el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, (quien a su vez es tesorero de FVET), para presentarle las principales reivindicaciones del sector del transporte.
Prades y García han puesto de manifiesto tanto los problemas como las amenazas que preocupan al sector. En este sentido, han señalado que el transporte está padeciendo actualmente una serie de dificultades y debilidades estructurales a las que se ha unido una situación de repunte de precio del combustible en el último periodo. Todo ello ha conducido al sector a un escenario de pesimismo y preocupación.

(izquierda a derecha): Salvador Navarro, presidente de CEV y Carlos Prades, presidente de FVET

Las medidas presentadas a la CEV se resumen en 15 puntos:
1. Reconocimiento del transporte de mercancías por carretera como sector estratégico, esencial para el funcionamiento de la economía, del que depende el movimiento de más del 85% de las mercancías, e importante motor económico en materia de empleo (puestos de trabajo, directos e indirectos), aportación de ingresos tributarios, etc.

2. Defensa de políticas públicas que garanticen la igualdad de trato entre los diversos modos de transporte, sin privilegios ni preferencias no justificadas por la rentabilidad y la eficiencia de cada uno de ellos.

3. Oposición a la estigmatización y criminalización del sector (siniestralidad, contaminación, incomodidades, etc.) Fomento de campañas que visibilicen al sector en positivo.

4. Oposición al establecimiento de “euroviñetas” u otras modalidades de “pago por uso” de las infraestructuras viarias.

5. Oposición al desvío obligatorio del transporte pesado por las autopistas de peaje. La opción debe ser el desvío voluntario incentivado.

6. Apoyo a la decisión de reversión al Estado de las autopistas de peaje a la finalización de los plazos concesionales. Especial interés en relación con la AP-7.

7. Devolución de cualquier incremento de la imposición sobre el gasoil por la vía del mecanismo del “gasóleo profesional”.

8. Actuación decidida contra las empresas buzón, las cooperativas fraudulentas y otros supuestos de competencia desleal (fórmulas de economía colaborativa irregular, falsos autónomos, etc.)

9. Medidas que aseguren el cumplimiento efectivo de determinados mecanismos contemplados legalmente: cláusula de revisión del precio del combustible, plazos de pago, prohibición de la carga y descarga por parte del transportista, pago efectivo de las indemnizaciones por paralizaciones, reducción de los tiempos de espera para carga y descarga, etc.

10. Promoción de corredores libres de restricciones para el transporte de mercancías las 24 horas del día y los 365 días del año.

11. Nuevas áreas seguras y homologadas para descanso de los conductores y el estacionamiento de vehículos pesados.

12. Actuación urgente en mantenimiento de carreteras y eliminación de puntos negros.

13. Modificación de la legislación actual haciendo obligatorios los reconocimientos médicos de los conductores y arbitrando la posibilidad de que el empresario, con las debidas garantías, pueda exigir la realización aleatoria de controles de consumo de alcohol y drogas.

14. Apoyo económico para la adquisición de vehículos que utilicen combustibles alternativos (gas natural, eléctricos, etc.)

15. En el ámbito valenciano, impulso a determinadas infraestructuras prioritarias:

· Acceso norte al Puerto de Valencia
· Segundo bypass de circunvalación del área metropolitana de Valencia que de salida por separado al tráfico de largo recorrido y la transformación del actual bypass en un cinturón de conexiones de proximidad
· Ampliación de la V-21
· Finalización de la variante de Fuente la Higuera

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